la-importancia-de-realizarse-un-implante-dental

La importancia de realizarse un implante dental ante la falta de una pieza en tu boca

¿Cómo puede ayudar un implante dental ante la pérdida dentaria?

 

Con el paso del tiempo la dentadura se va desgastando y muchas personas terminan por perder alguna de sus piezas dentales. Aunque pueda sorprenderte, lo cierto es que muchas veces deciden no reponer la pieza porque consideran que las únicas consecuencias son estéticas. Sin embargo, la importancia de un implante dental en estos casos es mucha, ya que no colocarlo puede tener indeseadas consecuencias.

Consecuencias de las pérdidas dentales

 

En un primer momento, lo que nos viene a la mente cuando pensamos en la pérdida de un diente es como nos va a afectar a la sonrisa, una parcela fundamental de nuestra expresión. Esto puede acabar por afectar incluso a la autoestima.

Pero, además, perder una pieza dental puede perjudicar, y normalmente lo hace, a la salud bucodental. Al faltar la pieza, se crea un espacio en el cual el labio se va hundiendo hacia el interior, mostrando un aspecto más envejecido y siendo más propenso a sufrir heridas.

Problemas en la fonación

 

Perder piezas dentales dificulta también la fonación, especialmente la de algunos sonidos en concreto. Sobre todo se nota en aquellos sonidos que necesitan juntar los labios para producirse, como la efe o la zeta, por ejemplo.

Dificultades para masticar

 

Si nos falta una pieza dental el alimento impactará directamente contra la encía en el hueco que haya quedado. Por lo tanto, con el paso del tiempo y sobre todo con los alimentos duros, puede llegar a dañarse la mucosa que recubre el hueso maxilar. Esto produce cierto dolor, por lo que quien lo padece se acostumbra a masticar con el otro lado de la boca, provocando un sobresfuerzo que va desgastando las piezas dentales del otro lado que estaban sanas.

Debemos tener en cuenta también que no masticar correctamente los alimentos suele producir digestiones más difíciles, por lo que el problema no se quedará solo en la propia afectación de la mucosa sino que también repercutirá en el proceso de la digestión.

Problemas de oclusión

 

Las piezas dentales adyacentes se acabarán moviendo por el nuevo hueco que se haya formado, llegando incluso a inclinarse y pudiendo generar problemas de oclusión.

En cambio, la arcada contraria tendrá tendencia a sobre-erupcionar excesivamente buscando ese contacto, lo que provocará una reducción de la cantidad de raíz que permanezca dentro del hueso. Esto puede terminar por ocasionar cierta movilidad en el diente antagonista en caso de no reponerse la pieza dentaria a tiempo.

Estos contactos indebidos durante la masticación pueden generar sobrecargas masticatorias con repercusiones sobre nuestra salud bucodental:

  • Desgaste prematuro de las piezas dentales.
  • Empeoramiento del tejido periodontal de la pieza y, por tanto, mayores molestias.
  • Molestias mandibulares, dolor cervical e incluso cefaleas.

 

Mayor frecuencia de caries y enfermedades periodontales

 

La búsqueda de contacto y la disminución de la cantidad de hueso suponen que haya un mayor espacio interdental, lo que dificulta el mantenimiento de una correcta higiene. Por ende, es mucho más habitual que aparezcan problemas como las caries o las enfermedades periodontales.

Por todos estos problemas, derivados de la pérdida de una pieza dental, es tan importante que esta sea repuesta con la mayor celeridad posible. Además, la colocación de un implante es un procedimiento muy sencillo y seguro, aparte de la rapidez en su ejecución, ya que no suele superar la media hora de intervención.

Para solucionar el caso de pérdida dentaria de una pieza hay tres opciones: realizar un puente dental, que es una prótesis compuesta por más de una corona dental que van colocadas fijas sobre las piezas adyacentes, la realización de una prótesis removible  o la realización de un  implante dental, que se integra en el hueso como si fuese la propia raíz y otra zona que es la corona que va atornillada, que se coloca a los pocos meses.

En definitiva,  recuerda la importancia que tiene un implante dental y que ¡lo mejor que puedes hacer al perder una pieza es reponerla lo antes posible!

Sin comentarios

Publica un comentario

Call Now ButtonLlámanos 91 525 02 56