los-implantes-dentales-duran-toda-la-vida

¿Los implantes dentales duran toda la vida?

Si vas a someterte a un tratamiento de implantes dentales, tienes que saber que es un acto terapéutico muy común y sencillo, que se realiza muy frecuentemente en la clínica. Pero, ¿los implantes dentales duran toda la vida? Recibirás unas pautas muy claras por parte del dentista de cómo debes cuidarlos, como ocurre con tus propios dientes. Bastará con que dejes pasar el tiempo para acostumbrarte a ellos, volviendo a disfrutar de una masticación estable y fuerte.

El proceso de colocación de un implante dental

 

La colocación de un implante dental es un proceso quirúrgico que consiste en colocar un material  elaborado con titanio, que tiene forma de tornillo, y que realiza la función de una raíz dental, y que se integra tanto en el hueso de la mandíbula como del maxilar superior.

A continuación, el implante se integrará de forma natural en el hueso por medio de un proceso que se llama osteointegración, y así el implante quedará firmemente colocado como un diente natural.

En la parte superior del implante se coloca una corona dental que tiene la misma apariencia de un diente natural. Todo el proceso de integración del implante tarda de 3 a 4  meses en completarse, dependiendo de en qué sector de la boca se coloque.

¿Los implantes dentales son para siempre?

 

Entonces, ¿los implantes dentales duran toda la vida? Una vez superado el proceso de osteointegración y colocada la prótesis, es cierto que los implantes puede que no sean para siempre. No obstante, si llevas una buena higiene dental (te cepillas los dientes siempre después de comer) y sigues las recomendaciones que te ha pautado tu dentista lograrás prolongar la duración de los implantes dentales y evitar gastos indeseados.

De hecho, diversos estudios demuestran que el 90 % de los implantes duran más de 10 años y el 95 % más de 5 años. Esta cifra aumenta en las clínicas que siguen de manera más estricta los estándares de higiene y calidad. En ese caso, los implantes pueden llegar a durar más de 20 años.

La causa más frecuente por la que hay que renovar un implante es el desgaste de la corona que se coloca en el mismo y de ahí que sea tan importante que se recurra a una corona de buena calidad. Hay que tener un especial control de los hábitos, como la higiene oral, el consumo de tabaco, o si aprietas mucho los dientes.

Sin embargo, pueden aparecer otros problemas que pueden obligar a cambiar un implante, aunque no es lo corriente. De nuevo, te recordamos acudir a las revisiones que ha programado tu dentista, ya que de este modo se podrán detectar a tiempo las complicaciones.

¿Cuándo hay que renovar un implante?

 

La causa más frecuente por la que deberíamos renovar un implante es la periimplantitis.

Es una infección, generalmente bacteriana, que afecta a los tejidos que rodean al implante.  Es una infección, como cualquier otra de la boca, pero que en el caso de los implantes conviene detectarla a tiempo, ya que el tejido que les rodea es más sensible a las infecciones.

Por lo que el paciente además de acudir a las revisiones pautadas, debería acudir al dentista si percibe  síntomas de inflamación, sangrado o dolor alrededor del implante.

Repetimos que es necesario actuar antes de que la infección empeore, acudiendo al dentista, ya que las bacterias pueden dañar el tejido óseo al cual se adhiere el implante, haciendo que este se pierda o incluso se salir el implante.

¿Cómo conseguir que el implante dure el máximo posible de tiempo?

 

Por suerte, puedes maximizar la duración de tu implante. Para ello deberás seguir una higiene bucal adecuada, acudir a las revisiones periódicas que te indique tu dentista e intentar no fumar.

Si sigues estos hábitos, ¡es muy posible que nunca tengas que cambiar tus implantes!

1 Comment

Publica un comentario

Call Now ButtonLlámanos 91 525 02 56